domingo, 1 de noviembre de 2015


Mesa de lavabo neoclasica, por Bernard Molitor (1755-1833), en Francia. Datada del 1788-1790.

La mesa, de roble chapado por madera satinada, teñida en sicomoro, que es un árbol de tono muy amarillento, con detalles en bronce dorado. Las medidas son de 70 x 81 x 43,5 cm.  
Esta mesa de lavabo es posterior al 1750, por lo tanto podemos clasificarla como neoclasica. Lo podemos saber también por los diferentes detalles que observamos en la imagen. Principalmente las patas son lo que mas destaca de las características propias del neoclasico. Son unas patas cónicas, y rectas, no tiene curvas detalle que cambiaron del barroco o rococo, que eran muy curvilíneos. otra característica es que, por ejemplo, el cajón está enmarcado por bronce dorado. 

La decoración no es tan recargada, solo se identifica un dibujo en lo alto de la mesa, que no se llega a distinguir que es. En las esquinas se ven una especia de medallones típicos de la época. 









Sillón de Jeanselme, datado del 1840-1853, en Francia.

El sillón de madera de abedul tallado, tapizado. Las medidas son de 98,4 x 59,3 x 51,5 cm. 

El respaldo es una especie de medallón, estilo Luis XVI, con motivos florales. El borde esta tallado y en lo alto del sillón esta coronado también con motivos florales. Las patas, como el mueble anterior, pasan a ser mas rectas y en forma cónicas. El asiento es mas ergonómico, ya que piezas anteriores eran asientos muy curvos y sinuosos, estos son mas rectos y cómodos. -el asiento también con tapizado y motivos florales. 

El principal elemento que define el sillón como neoclasico es el cubo en lo alto de las patas, que enmarca seguramente algún dibujo floral. Este elemento es típico de sillas y sillones del neoclasico. En la imagen es imposible apreciarlo pero seguramente el sillón de madera tendrá un recubrimiento de bronce dorado. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario