lunes, 23 de noviembre de 2015

Victorians Secrets

Hoy he leído el texto en el que explican como Sarah y Gabriel Chrisman viven actualmente como en la época victoriana.

En resumidas cuentas, el texto nos explica como se han ido adaptando a vivir como en la vida victoriana de el siglo XIX. Como han ido recuperando algunos objetos antiguos y les a mejorado el estilo de vida que llevaban. Por ejemplo el corsé de -sarah que dice que le a ergído la espalda, le a tirado los hombros hacia atrás, y tiene mas controlado las distancias en cualquir lugar. Según nos han explicado durante mucho tiempo, almenos a mi, los corsé eran incómodos y como dice el texto podía hacer asta graves daños en la zona de las costillas. Parece, según nos dice -sarah, que eso es mentira y que ella esta muy satisfecha con el resultado. Lo mismo pasa con las luces. No utilizan eléctricas si no lámparas de gasolina. 

Mi opinion es que el ser humano se acostumbra a lo nuevo. Me explico. Durante muchos años hemos ido evolucionando, pero en el último período la evolucion a sido tan grande que casi no la hemos podido ni digerir.  Las modas, las tecnologías, hacen que todo sea cada vez más fácil y nosotros seamos mas vagos. Como la moda de los pantalones cagados, que llevabamos muchos jovenes, me incluyo, hace unos años. Eso nos hacía bien? comparado con un corsé, el corsé nos parecía peor, seguro que mas de uno seguiría con los pantalones por las rodillas antes que probarse un corsé. Realmente es peor ir con los pantalones bajados, nos hace coger malas posturas, doblar nuestras piernas, ir curvados, echar el cuello hacia adelante y doblar nuestros pies. Que repercusión tiene todo eso? a parte de hacer un daño increíble al cuerpo humano. Pues que es una moda y las tiendas ganan dinero, simplemente es un motivo económico. Al final el corsé tendrá que volver para ponernos bien las espaldas...

Como conclusión diré que antes se miraba mas por la comodidad, como he dicho en muchos de mis textos, que por la moda. Que quizá deberiamos retomar algunas costumbres para poder reencontrarnos con cosas que ni nos imaginabamos...


lunes, 16 de noviembre de 2015

De lo neoclásico a lo actual.

Pues bien, esta vez compararemos un banco escalera de Jorge III con una silla multiusos de Seung-Yong - Song.

En el pasado, como ahora, se diseñan cosas para facilitarle la vida a la gente, o hacer las cosas mas fáciles. En el banco Jorge III, pensaron: por que un banco no podía tener una escalera para poder subirse a ella y alcanzar los libros en una biblioteca y esa escalera a la vez utilizarla como banco? Es algo lógico desde el punto de vista de la comodidad por que coges el libro y te sientas. Pero no desde el punto de vista ergonómico desde mi opinión. Realmente es cómodo ? 

Las sillas de Seung van mas o menos por el mismo camino de la utilidad, para nada del diseño. Seung, utiliza las sillas como lamparas, utiliza la silla también como escalera, e incluso para poner ropa. Es todo eso necesario teniendo lamparas a parte, escalera individuales, y tendederos para la ropa? A llegado un punto en el cual uno ya no sabe si algo es necesario o no, simplemente se deja llevar. 
Si hablamos des de el punto de vista funcional, o des de la novedad, pues puede que haga gracia tener una silla escalera, pero eso supone cierto espacio que ocupa, eso supone que la silla va a tener que estar en una pared apoyada, y que no la vas a poder guardar por que no es plegable como una escalera normal. Quizá para poner plantas o utilizarlo de estantería... Solo quizá si la utilizaría. 

En conclusión, las dos sillas o en este caso el banco y la silla escaleras se parecen es su funcionalidad. Estructuralmente se basan en lo mismo, pero creo que la diferencia es que una es para utilizarla constantemente, y la otra mas de decoración. 

domingo, 1 de noviembre de 2015


Mesa de lavabo neoclasica, por Bernard Molitor (1755-1833), en Francia. Datada del 1788-1790.

La mesa, de roble chapado por madera satinada, teñida en sicomoro, que es un árbol de tono muy amarillento, con detalles en bronce dorado. Las medidas son de 70 x 81 x 43,5 cm.  
Esta mesa de lavabo es posterior al 1750, por lo tanto podemos clasificarla como neoclasica. Lo podemos saber también por los diferentes detalles que observamos en la imagen. Principalmente las patas son lo que mas destaca de las características propias del neoclasico. Son unas patas cónicas, y rectas, no tiene curvas detalle que cambiaron del barroco o rococo, que eran muy curvilíneos. otra característica es que, por ejemplo, el cajón está enmarcado por bronce dorado. 

La decoración no es tan recargada, solo se identifica un dibujo en lo alto de la mesa, que no se llega a distinguir que es. En las esquinas se ven una especia de medallones típicos de la época. 









Sillón de Jeanselme, datado del 1840-1853, en Francia.

El sillón de madera de abedul tallado, tapizado. Las medidas son de 98,4 x 59,3 x 51,5 cm. 

El respaldo es una especie de medallón, estilo Luis XVI, con motivos florales. El borde esta tallado y en lo alto del sillón esta coronado también con motivos florales. Las patas, como el mueble anterior, pasan a ser mas rectas y en forma cónicas. El asiento es mas ergonómico, ya que piezas anteriores eran asientos muy curvos y sinuosos, estos son mas rectos y cómodos. -el asiento también con tapizado y motivos florales. 

El principal elemento que define el sillón como neoclasico es el cubo en lo alto de las patas, que enmarca seguramente algún dibujo floral. Este elemento es típico de sillas y sillones del neoclasico. En la imagen es imposible apreciarlo pero seguramente el sillón de madera tendrá un recubrimiento de bronce dorado.