lunes, 5 de octubre de 2015

Imperio y Restauración

En este texo hablaré sobre algunas de las caracteristicas de estos dos estilos. Primero lo empezaré haciendo sobre el estilo Imperio. 

Los elementos comunes son claramente los motivos decorativos y los materiales. La geometría de las partes se acentua, los volumenes se hacen mas acusados y macizos, y los motivos decorativos,de bronce dorado, están cada vez mas aisaldos y colocados simetricamente. Se le puede llamar un estilo sobrio y grandioso. 

Se le llama así por las hermes, las columnas y las pilastras que tienen los muebles en sus esquinas. A estos elementos se les contribuyen motivos florales y mitológicos. La superficie de los muebles está caracterizada por ser lisas y carecer de acanaladuras. Una de las maderas mas utilizadas era la caoba, la cual hacía destacar. 

Los motivos mas característicos del estilo Imperio son elementos simbolicos o elementos militares. Otro muy comun es el de los cisnes, cuya utilización la difunde la emperatriz, llamada Josefina. 

Muebles y elementos.

Las innovaciones son limitadas. Podemos encontrar alguna en el espejo oriental psyché, de forma oval o rectangular; o la table à toilette, muy difundida en la sala de las damas. 

Por lo que hace a los asientos, los respaldos empiezan a ser mas rígidos, perdiendo la curvatura que los caracterizaba anteriormente, y la cual daba mas comodidad. Se sigue utilizanado el bronce dorado en sus detalles. Las mesas apenas cambian. Encontramos muchas redondas y pocas veces se vieron rectangulares. Con res o cuatro patas o un unico elemento central. 

Lo que pretendían era dar seriedad, rígidez a los elementos, soberbia. Unas características muy comunes en Napoleon. Era tal su ego que uno de los motivos de decoración de muchos muebles era una N dentro de una corona de Laurel. 

Percier y Fontaine.

Modelos a seguir de la época. Fueron llamados a ser arquitectos nada más y nada menos que el Louvre y de las tullerías. Con los años se separan pero, poco después, siguen teniendo la misma fuerza influenciando en el período de Restauración. 

La Restauración. 

Con la abdicación de Napoleon vuelven los borbones, y junto a ellos un estilo más acomodado, con más grácia que el anterior, dejando de lado la seriedad de Imperio, cuyo nombre ya refleja su finalidad. Con Luís XVIII, Imperio no termina de desaparecer, no por que no se quisiera, si no por que economicamente no podian permitirse tal cambio y de tantisima magnitud. Aun así seguía siendo suficientemente aceptado sobretodo en Francia, Rusia, Italia... 

Es con Carlos X cuando se empieza a utilizar madera clara, dejando de lado la caoba. Se cambia el bronce dorado por madera oscura. Los motivos florales, que carecían de curvas, ahora son mas sutiles y olvidan las formas angulosas. 

Imperio en Europa.

Todos los países, incluido Rusia, se fascinan ante el gusto frances. Napoleon dejó huella en muchos países, pero uno de los que mas destaca es Italia. 

Los muebles en Europa se pintan de blanco y se decoran con oro, se sigue utilizando la caoba, como en la escribanía de viaje de Socci. 

Será el ilustre Pelagio Palagi quien, con mucha originalidad, expresara la fase final del neoclasicismo italiano, con una mezcla de motivos griegos, romanos y egipcios, definidos como exuberantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario