lunes, 5 de octubre de 2015

Biedermeier

Estilo con intenciones burlescas, sinonimo de personas que solo se preocupa de su bienestar personal y no le importa mucho o simplemente no le inquieta la cultura. 

Es valorado como una de las expresiones estilísticas mas interesantes de principios de siglo XIX. Desarrollado en austria a raíz del congreso de Viena (1815). 

Variante del estilo Imperio, pero que en los años siguientes adquiere una personalidad propia, con características y formas personales. Aun que tiene su personalidad, va recogiendo influencias como la inglesa. El resultado es un estilo sobrio, que sustituye la grandiosidad, monumentalidad del Imperio por algo mas práctico y funcional, como las curvas en los respaldos de los asientos, y un toque de ironía. 

Tras la bandera de lo práctico.

Como he dicho anteriormente se deja de lado el estilo grandioso y rigido y se centran mas en lo praáctico y la sencillez. Los volumenes, presentados con rotundidad, expresan las formas más sencillas del paralelapipedo, del cubo y del cilindro. Los motivos son rectangulos, losanges, arabescos vegetales o pequeñas figuras grotescas, conforme va desapareciendo el bronce dorado. Se utiliza madera oscura, o clara, según la tonalidad del fondo. Las partes talladas son pequeños elementos como bucles o palmas, entre otros. 

Los soportes de las mesas consisten en una, dos o cuatro columnas, cuyo diametro se reduce hacia arriba o hacia abajo, presentando a menudo formas cónicas, apoyandose en una base, con formas particularmente muy movidas. Los tableros, que con frequencia eran ampliables o extendibles, tenian formsa ovales o circulares. 

Las piezas, para no exntenderme mucho una por una, diré que presentan motivos calados, como las sillas, para dar ligereza. Algunas piezas suelen presentar estructuras arquitectónicas. Tambien se difunde la lira, con su típica curvatura y forma curvilínea. 

Una tipología variada e imaginativa. 

En especial, variadas son las características de las sillas, que se manifiestan en las patas, casi siempre rectas, de sección cuadrada, en algunos casos en cabriole o torneadas en forma de balaustrada. Y sobretodo en los respaldos, con su típica forma de abanico o de flores. Los asientos, siempre forrados y acolchados, tambien presentan motivos florales en sus telas, aun que tambien se veían a rayas o lisas. Se empiezan a ver detallesque se adaptan a las exigencias del cuerpo como los brazos que estan acolchados, y respaldos y asientos con mullidos cojines. 

Empiezan a aparecer pequeños muebles, por la necesidad y el cambio en la forma de vida. Són muebles prácticos y pequeños, como podría ser una mesita de noche actual. Estos muebles se ponían al lado de un sillón, y solían ser cestos para la colada, bandejas portacartas, etc. Las maderas mas utilizadas: el arce, el abedul, el peral, el fresno, el nogal, y el alerce. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario