domingo, 24 de abril de 2016

GATCPAC y casa Bloc

GATCPAC son las iniciales de Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes por el Progreso de la Arquitectura Contemporánea. Surgió en la Segunda República Española, hacia los años 30. Surgió a raíz de una revista llamada AC, o actividades contemporaneas, que iba ligada a la reunión que tuvo lugar en Zaragoza donde se planteó la creación de un grupo para representar en el CIRPAC. Su objetivo es promover una arquitectura vanguardista y racionalista. Los principales miembros eran Josep Lluís Sert, Josep Torres i Clavé, Joan Baptista Subirana. Todos con unas vidas dedicadas a la arquitectura, pero quebradas por la guerra civil. Clavé murió en ella con 30 años. Sert tuvo que emigrar a París y luego a Nueva York, ya que en España le sentenciaron y el quería seguir con su oficio. 

Los tres juntos trabajaron en el proyecto de la casa Bloc, en Sant Andreu. El proyecto se basaba en la construccion de diversos edificios que juntos forman una S. Su objetivo principal a parte de la racionalizacion, era la funcionalidad. Eran viviendas destinadas a obreros, que durante mucho tiempo vivieron en chabolas o barracones. Era un cambio drastico ya que ahora la clase obrera también tendría una vivienda digna, que asta ahora era impensable. Con la Guerra se bajo el ritmo de construcción ya que la estructura de los edificios eran del mismo material que el de las armas.

También cabe decir que estos arquitectos se fijaron mucho en Le Corbusier. En los bloques de la casa bloc podemos ver que se deja de lado la decoración, y notamos la sencillez de la construcción y como he dicho antes la funcionalidad. Como nos explicaron, los bloques se hicieron, a parte de para acoger a los obreros y sus famílias, para que se creara un vínculo vecinal, en el que el mismo edificio te permitiera o te "obligue" a tene una relación con los vecinos. Unos ejemplos claros son: las zonas donde podias estar resguardado y que hacia de recibidor, donde si te encontrabas con alguien podías saludar y hablar tranquilamente ya que eran lugares espaciosos; otro elemento clave para la buena relación eran los pequeños balcones, que no dejaban de ser un saliente del suelo que se desplazo para esa finalidad, donde podias colocar una mesa y tomar algo, o simplemente te permitia salir y estar un rato tomando el aire. Otro elemento de funcionalidad fue que los apartamentos eran de dos pisos. Esto permitia, a parte de tener mas espacio, que el ascensor no tenia que hacer seis paradas, si no tres, ya que el edificio era de seis plantas, pero las entradas eran en los pisos uno, tres y cinco. 


domingo, 3 de abril de 2016

Marcel Breuer

Nacido en Hungría en 1902, Breuer quería, como estudiante, aprender la disciplina de la escultura. Aun así, sus intereses también iban encaminados por el taller de madera. Al acabar sus estudios, se convierte en profesor dados sus dotes con la madera.

El diseño de la silla de listones, fue una de las piezas claves e insignia para catapultar a la Bauhaus a la fama. Se tomo a esta silla no como una pieza funcional, si no a una escultura. Breuer no dio su brazo a torcer intentando convencer a la gente que era una silla, objeto para sentarse, y no una escultura.

Ya en 1925, en Dessau, el talento de Breuer empieza a llamar la atención de muchos artistas, que a la vez le encargan mobiliario para sus propias casas. Entre ellos están Kandinski, Muche, y el celebre Moholy-Nagy. Pero lo que de verdad llevo al súmmun del diseño fue la silla tubular Wassily. Dicen que para el diseño de esta silla, se inspiro en el manillar de su bicicleta. La silla se formava al unir respaldo y los traveseros. La idea era que la silla, o mejor dicho el que se siente en ella, quede suspendido en el aire. Con los años fue perfeccionando la técnica de ensamblaje y combinación de tubos para así hacer piezas mas ligeras. Pero surgió el problema de que Breuer quería que su diseño fuera totalmente ajeno a la Bauhaus, ya que era su idea y su diseño.

Mas tarde se iría de la Bauhaus, en 1928. Se fue, junto a Gropius, a Estados Unidos, a ejercer de profesor en Hardvard. Es considerado uno de los mejores diseñadores de muebles y arquitecto. Se dice que su trayectoria, despues de la de Rohe, fue una de las mas ilustres de Norte America.

En 1981 llega el fin de sus dias, y se acaba una vida dedicada al diseño y la arquitectura, y dejandonos en su legado, obras como Whitney Museum of American Art de Nueva York, o también algo que nos dio y que hoy en dia es un reto, la suspensión en el aire aplicado al mobiliario.

Eileen Gray

Eileen Gray, diseñadora y arquitecta irlandesa, amante del lacado, fue una de las primeras mujeres reconocidas en el mundo del diseño y la arquitectura. Nació en el 1878 y murió casi un siglo depués, en el 1976.

Eileen nació en un período en el cual se necesitarian muchos pensadores y mucha gente capaz de crear movimientos capaces de hacer olvidar o dejar en segundo plano catástrofes como la Primera Guerra Mundial y en su caso la Segunda incluida. Estudio el arte del lacado, y realizo sus estudios en Londres. Tuvo influencias de Mackintosh, de las Arts and Crafts, y l'Art Nouveau. Pero los que mas importancia tuvieron fueron Deco y movimiento modernos europeos. Muchos de sus trabajos y obras fueron otorgados a hombres que, sin duda alguna, se aprovecharon de ella. Tuvo muchos romances los cuales no salieron realmente bien, y por los que perdio parte de su fama ya que ellos se llevaban la "gloria" de sus obras. A la mujer no se le daba la importancia que tendrían que haber dado.

Eileen pudo viajar a Africa y America, de donde extrajo muchas ideas para su trabajo. En 1922 abre una tienda, la galería Jéan Désert, donde muestra sus alfombras, que muchas de ellas saco de su viaje a Africa con las lanas marroquíes, y también su mobiliario.

Pero sin duda, una de las obras mas representativas de la artista irlandesa, fue su casa de verano en Francia. En aquella época se empezó a trabajar las estructurasde las viviendas de forma que la planta quedara totalmente libre, con la técnica de los pilotis, de la cual Le Corbusier fue creador. Lo que Greey quería conseguir era que la casa interactuara con el paisaje que le rodeaba. Y parece que así fue. Podría decirse que la casa parece un barco atracado, blanco, con barandillas metalicas y sinuosas y un escaso mobiliario. El mobiliario formaba parte de la misma arquitectura, dejando que toda fluyera al unisono. Las ventanas llegaban desde el suelo asta el techo, y eran móviles. La casa era totalmente abierta, con una buena iluminación natural, que Eileen había estado estudiando antes. A pesar de que muchos de los conceptos de Le Corbusier los plasmo en la arquitectura, ella no veía a la casa como una máquina para vivir. Parece que por algun motivo la relación con Le Corbusier no era tan buena, y, con la ausécia de Greey en la casa entre 1937-1939, el artista y arquitecto pintó unos murales despectivos, lo que para Greey fue un ataque al caracter de la vivienda.