domingo, 3 de abril de 2016

Eileen Gray

Eileen Gray, diseñadora y arquitecta irlandesa, amante del lacado, fue una de las primeras mujeres reconocidas en el mundo del diseño y la arquitectura. Nació en el 1878 y murió casi un siglo depués, en el 1976.

Eileen nació en un período en el cual se necesitarian muchos pensadores y mucha gente capaz de crear movimientos capaces de hacer olvidar o dejar en segundo plano catástrofes como la Primera Guerra Mundial y en su caso la Segunda incluida. Estudio el arte del lacado, y realizo sus estudios en Londres. Tuvo influencias de Mackintosh, de las Arts and Crafts, y l'Art Nouveau. Pero los que mas importancia tuvieron fueron Deco y movimiento modernos europeos. Muchos de sus trabajos y obras fueron otorgados a hombres que, sin duda alguna, se aprovecharon de ella. Tuvo muchos romances los cuales no salieron realmente bien, y por los que perdio parte de su fama ya que ellos se llevaban la "gloria" de sus obras. A la mujer no se le daba la importancia que tendrían que haber dado.

Eileen pudo viajar a Africa y America, de donde extrajo muchas ideas para su trabajo. En 1922 abre una tienda, la galería Jéan Désert, donde muestra sus alfombras, que muchas de ellas saco de su viaje a Africa con las lanas marroquíes, y también su mobiliario.

Pero sin duda, una de las obras mas representativas de la artista irlandesa, fue su casa de verano en Francia. En aquella época se empezó a trabajar las estructurasde las viviendas de forma que la planta quedara totalmente libre, con la técnica de los pilotis, de la cual Le Corbusier fue creador. Lo que Greey quería conseguir era que la casa interactuara con el paisaje que le rodeaba. Y parece que así fue. Podría decirse que la casa parece un barco atracado, blanco, con barandillas metalicas y sinuosas y un escaso mobiliario. El mobiliario formaba parte de la misma arquitectura, dejando que toda fluyera al unisono. Las ventanas llegaban desde el suelo asta el techo, y eran móviles. La casa era totalmente abierta, con una buena iluminación natural, que Eileen había estado estudiando antes. A pesar de que muchos de los conceptos de Le Corbusier los plasmo en la arquitectura, ella no veía a la casa como una máquina para vivir. Parece que por algun motivo la relación con Le Corbusier no era tan buena, y, con la ausécia de Greey en la casa entre 1937-1939, el artista y arquitecto pintó unos murales despectivos, lo que para Greey fue un ataque al caracter de la vivienda.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario